domingo, 14 de octubre de 2012

Culturas colectivistas en México


En nuestro país existen culturas más colectivistas que otras....

En general, las culturas indígenas de México tienen costumbres más colectivistas que la cultura mestiza. Para ellos, la vida comunitaria ha sido determinante para su sobrevivencia y les ha permitido conservar su idioma así como muchas de sus tradiciones a pesar del rezago educativo y económico al que han sido sometidos desde tiempos coloniales.


Los niños de las zonas indígenas siguen jugando en la calle y el campo, los jóvenes muchas veces hacen trabajo comunitario en sus escuelas sembrando el huerto o cuidando los animales, las señoras siguen reuniéndose para cocinar, hacer faenas en la comunidad o bordar juntas, los señores siguen reuniéndose para tomar y platicar al finalizar sus jornadas laborales...

En las comunidades, las redes familiares son más fuertes y ofrecen apoyo material y emocional a todos sus integrantes: los hermanos mayores cuidan a los chicos mientras los adultos van a trabajar, los tíos emigrantes suelen mandar dinero para apoyar a los sobrinos en sus estudios u otros gastos, los ancianos se encargan del huerto familiar mientras los adultos cultivan el campo... ¡Y todos tendrán siempre un techo donde vivir!: los padres ofrecen a sus hijos pedacitos de terreno cuando se juntan para que construyan sus casas...

Cabe destacar el papel de las mujeres náhuatl en sus diversos roles: madres, campesinas, artesanas y emprendedoras, quienes se hacen cargo de la educación de los hijos, el cuidado de enfermos y ancianos, y contribuyen de forma determinante al desarrollo de la comunidad. Ellas permiten la cohesión comunitaria, aunque su trabajo no sea ni remunerado ni valorado.

En general, la cosmovisión indígena mantiene una relación armónica con la madre tierra, la comunidad tiene preponderancia sobre el individuo y rigen los principios de reciprocidad y colaboración... ¡Pienso que tenemos todavía mucho que aprender de nuestros hermanos! ¿Tú qué opinas?

¡Hasta la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario